jueves, 22 de diciembre de 2011

Durga y el búfalo

En el principal mito de Durga, la diosa mata a Mahisha, el búfalo. Tras ser sometido por Durga los Devas piden ayuda a Siva y Visnú y la ira de ambos se une formando una diosa.


Los demonios se precipitaron hacia la diosa, que los mató a centenares: derribó a unos con su garrote, apresó a otros con el lazo, a otros rebanó con la espada, atravesó a otros con el tridente, mientras Mahisha, en forma de búfalo, sembraba el pánico entre sus filas. Despues atacó al león de Durga, y este se enfureció. Lo atrapó con el lazo, Mahisha abandonó la forma de búfalo y se transformó en león. Durga le cortó la cabeza, y Mahisha apareció como hombre, espada en mano. Cuando atravesó al hombre, éste se convirtió en elefante y agarró al león de Durga con la trompa, pero Durga se la cortó con la espada y Mahisha volvió a adoptar la forma de búfalo. Apartando con un leve movimiento las montañas que le arrojaba, Durga saltó sobre él, le sujetó el cuello con un pie y le atravesó con el tridente. A continuación le cortó la cabeza con su poderosa espada.

2 comentarios:

  1. Cada vez me asombras Dol con tus buenos conocimientos de mitología de la India y recién contigo empiezo a comprender algo
    Gracias!!!

    Antonio Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Yo comparto mis conocimientos para dar a conocer los mitos del mundo.

    Un cordial saludo.
    Dolores Álvarez

    ResponderEliminar