martes, 12 de junio de 2012

Brighid y santa Brígida

La diosa Brighid era tan popular que pasó al cristianismo como santa(santa Brígida de Kildare), con los mismos atributos de la fertilidad y la capacidad de infundir terror en los ejércitos enemigos.


El nombre de Brighid deriva de la raíz celta brig ("exaltado"), frecuente en topónimos y nombre tribales, circunstancia que sugiere que era una diosa de la soberanía. Hija del Daghbha, era experta en poesía y en conocimientos arcanos. Sus dos hermanas, llamadas también Brighid, se asociaban con las artes curativas y la artesanía, y en muchos casos se trataba a las tres como una sola deidad.

El culto a santa Brígida, con un claro aspecto de fertilidad, permutó el nombre de la diosa. La santa asumió muchas funciones divinas: sus vacas producían un lago de leche, proporcionaba alimentos inagotables y con una medida de su malta se elaboraba cerveza para todas sus parroquias. Su fiesta se celebra el 1 de febrero, como la fiesta precristiana de Imbolg, vinculada con la lactancia de las ovejas y una de las cuatro grandes festividades estacionales célticas. En las creencia populares, santa Brígida es protectora de los rebaños, del hogar familiar y de los partos, asó como madre adoptiva de Cristo.

4 comentarios:

  1. Esta histori si que no la conocía, de nuevo FELICIDADES !!!!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Santa Brígida existió y ésto se puede verificar.
    Dios hay solo UNO.
    Es obvio que este tipo de blogs no buscan decir una verdad entre 99 mentiras para desinformar sobre la Historia de la Iglesia Católica ¿verdad?
    Karla Rouillon
    http://blog.pucp.edu.pe/krouillong

    ResponderEliminar
  3. Y antes del Cristianismo, ¿que había?.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. bueno estos temas son interesantes, pero es verdad la iglesia catolica tiene algunos santos que vienen de otras mitologias pero con sentido cristiano al igual que algunas de sus fiestas vienen de otras culturas que ellos mismo llaman paganas pero ahora cristianisadas.

    ResponderEliminar