lunes, 5 de diciembre de 2011

Brahma.

El dios creador.

 Brahma, el creador y el que concede favores, aparece con frecuencia en la mitología de época posterior, por lo general con un papel subordinado al de los otros dos grandes dioses, Visnú y Siva, si bien en los primeros siglos de nuestra era debió ser el centro de un culto seguramente como deidad creadora. En varios pasajes de las epopeyas se atribuye a Rama, también llamado Pitamaha, el Gran Padre, varios mitos cosmogónicos que se asociarían con Prajapati en el período védico posterior, como la creación de una hermosa joven, hija suya, a partir de un propio cuerpo. Queda fascinado con la belleza de aquella mujer, que al caminar a su alrededor en gesto de respeto despierta en el dios el deseo de mirarla y aparece una serie de caras. De la unión de ambos nace Manu, el primer hombre.

Mientras medita, Brahma emite los elementos materiales del universo y los conceptos mediante los cuales los comprendemos. La duración del universo se cuenta según la duraciñon de la vida de Brahma, cien años, cada uno de ellos compuesto por 360 días que equivalen a 1000 años de los dioses, y cada día a un año humano. En cada día de Brahma se crea el universo y en cada noche se reabsorbe. Dentro de cada ciclo, desde la emanación hasta la disolución, se suceden cuatro eras, desde la mejor, la Krita Yuga, hasta la peor, la Kali Yuga. Por último, la actividad creativa se trivializó y se transformó en la capacidad de conceder ciertos privilegios a cualquiera que haga penitencia o lleva una vida ascética, independientemente de las consecuencias.

2 comentarios:

  1. Brahma nace al principio de la gran era cósmica dentro de una flor de loto que surge del ombligo de Visnú. Luego de nacer, Brahma comienza a recitar los Vedas, manifestando una nueva versión del mundo.

    Brahma como divinidad surge en a época de las Upanishad, alcanzando su esplendor en los siglos II y I a.C.(copiado de Google)
    La necesidad del hombre por tener un origen cierto y conocer su fin
    Y si fuera que sólo somos productos de una evolución y mero tránsito a otra?
    No lo sé..... Nuevamente gracias Dolores

    ResponderEliminar
  2. Todo es posible amigo, hasta es posible que esta vida sea sólo un sueño y que al despertarnos de él, seamos capaces de lo imposible.

    ResponderEliminar