domingo, 18 de diciembre de 2011

Radha y Krisna

Al crecer, las travesuras que hacía Krisna a las gopis de Brindaban se convirtieron en juegos amorosos.

En una ocasión, Krisna les robó la ropa mientras se bañaban en el río Yamuna y se negó a devolvérsela a menos que salieran desnudas, de una en una y con las manos alzadas, suplicantes. Al poco tiempo, todas las pastoras estaban enamoradas del encantador Krisna y, superando cuantos obstáculos se les presentaban, acudían a sus citas. Al sonido de su flauta, abandonaban sus casas y a sus maridos las noches de otoño, se veían con él en la selva a orillas del Yamuna y ejecutaban con él la danza del ras: cada una pensaba que era su única pareja y se extasiaba.

Antes de que acabara el baile, Krinsna se escapaba con una de ellas. Desconsoladas, las demás gopis seguían sus huellas y se reanudaba el baile. Radha era la favorita de Krisna y le robó el corazón desde niño. El apasionado amor de Radha por Krisna, en calidad de amante o esposa (las tradiciones no coinciden) y su nostalgia cuando se separaron son elementos fundamentales de la historia. Pero era un amor recíproco: Krisna la adoraba y estaba dispuesto a humillarse ante ella para hacer las paces. La morenezde Krisna (su nombre significa "oscuro") y la dorada belleza de Radha se complementan.

2 comentarios:

  1. Aunque hay referencias mucho antes a la adoración de esta forma de Dios , es ya Jayadeva Goswami , escribió un famoso poema Gita Govinda en el siglo XII de la Era Común , que es el tema de la historia (de Wikipedia) El amor sexual en la mitología hindú. Una bella historia Gracias Dolores

    Antonio Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Y quién dijo que Krishna es un mito? Hay muchos académicos como Dr. Thomas Hopkins, Horace H. Wilson, Rudolf Otto, etc. que consideran a Krishna un personaje histórico.
    Krishna dice en su Bhagavad Gita, elogiado por personajes ilustres como Ralph W. Emerson y muchos otros: "Los necios se burlan de Mí cuando desciendo con forma humana, ellos no conocen mi poder y señorío. Aquellos que puedan entender mis descensos y actividades, tienen abiertas las puertas del cielo."

    ResponderEliminar