domingo, 11 de diciembre de 2011

Encarnaciones de Visnú.

Los avatares.

Varias figuras animales y humanas constituían ejemplos de la actividad benévola de Visnú sobre la tierra y se las identificaba con él como avatares o encarnaciones, que se presentan sucesivamente siempre que el  mundo se ve sometido a la amenaza del mal. su número se fijó en diez, pero con identidades flexibles. En un pasaje del Harivamsha (complemento del Mahabharata), por ejemplo, aparece el loto (que brota del ombligo de Visnú) en lugar del pez y la tortuga, así como Dattatreya (que otorga cien brazos a Arjuna Kartarirya), pero no el Buda.

La lista de los avatares de Visnú más generalizada es la que les ofreceré en la siguiente entrada. Representada en la miniatura del siglo XVIII (a la izquierda) Los avatares que rodean la representación de Visnú y Shri en el centro, sigue el orden de la lista (desde la hilera superior izquierda), salvo la sexta, con Rama y Sita (con Hanuman), la séptima, con Krisna tocando la flauta con Radha y la octava, con Parashurama.

2 comentarios:

  1. Nuevamente nos encontramos en la necesidad de la raza humana de reflejar sus falencias de diversas maneras, esta vez en la multiplicidad de Visnú y gracias a Dolores por este aporte creo muy escaso en la red

    Antonio Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Aún queda la lista de avatares de Visnú, que trataré de colgar mañana.

    ResponderEliminar