domingo, 20 de febrero de 2011

Creación del mundo


En muchos casos, su único papel consistió en crear las figuras más definidas como Madre Tierra y Padre Cielo, o el Sol y la Luna para luego retirarse al cielo.

En la mayoría de los relatos sobre la creación encontramos figuras animales como deidades activas: como por ejemplo, se cuentan en diversas zonas del oeste , que la Araña tejió una tela que acabó formando la Tierra. Pero el mito más común es el del Buceador de la Tierra, ser en muchos casos humilde que desciende hasta el fondo del mar primordial y recoge barro que, al expandirse, forma la primera tierra, que descansa sobre el lomo de una Tortuga.

Los cheyenes creían que Maheo, "El Todo Espíritu" creo el Gran Agua, los seres acuáticos y las aves. Al parecer estas se cansaron y bucearon en busca de tierra, pero no encontraron nada hasta que lo intentó la focha que al regresar dejó caer una bolita de borro en las manos de Maheo que la frotó entre sus manos y se expandió de tal forma que sólo podía ser transportaba a lomos de la Gran Madre Tortuga, así se creó la Primera Tierra.