viernes, 25 de febrero de 2011

Los que conforman y rigen el mundo II

Algunos pueblos cuentan que un héroe cultural diseminó las estrella al azar, mientras que otros piensan que los cielos se dispusieron de una forma más cuidadosa y sistemática. Los pauni relatan con detalle como el Espíritu Supremo Tirawa asignó una posición y una parte de su poder a cada cuerpo celeste. Sakuru (el Sol) fue a vivir al este , donde se yergue cada mañana para dar luz y calor, y Pah (la Luna) al oeste, para dar luz de noche. También se asignaron posiciones a la Estrella Vespertina, la Estrella Matutina, la de la Muerte y las cuatro sujetan el cielo.

La Araña desempeña con frecuencia un papel importante en la creación del mundo, y puede ser también un héroe cultural, como en el mito cheroqui sobre el robo del fuego. "En el inicio de los tiempos no existía el fuego, pero un día, el dios del Trueno envió un rayo para que prendiera el tronco de un sicomoro hueco en una isla. La Araña del Agua tejió una tela en forma de vasija pequeña y se la colocó en la espalda. Fue hasta el árbol, metió un rescoldo en la vasija y se la llevó a todos los seres.

Según cuentan los chochones de las llanuras occidentales, los orígenes de la muerte se produjo a raíz de una discusión entre las dos figuras más importantes que eran el Lobo y el Coyote, y éste siempre trataba de desbaratar los planes de aquel. El Lobo le dijo un día que cuando moría una persona podía devolverle la vida si disparaba una flecha sobre la tierra que había bajo ella, a lo que el Coyote replicó que no le parecía buena idea, porque si toda la gente recuperaba la vida acabaría por haber demasiada en el mundo. El Lobo aceptó su razonamiento, pero decidió que fuera el hijo del Coyote el primero en morir, y su deseo provocó la muerte del muchacho. Desolado, el Coyote fue a verlo, le contó lo sucedido y le recordó sus palabras: Que las personas podían revivir disparando una flecha bajo ellas. Más el Lobo contraatacó con el argumento del Coyote, que el hombre debía morir, y desde entonces así ha sucedido.

martes, 22 de febrero de 2011

Dioses y héroes

(Los que conforman y rigen el mundo)

Los nativos norteamericanos creen que el Gran Espíritu rige toda la creación y que el funcionamiento cotidiano del mundo está en manos de poderosas deidades y de los héroes culturales que libraron al mundo del caos y dieron a los seres humanos los objetos y conocimientos necesarios para la supervivencia.

Atribuyen el origen de las plantas y las Estrellas, las estaciones, la muerte, el fuego y el maíz a seres sobrenaturales o personificaciones de lo divino, como el Coyote en el sureste. Nanabush, Gluskap, la Gran Liebre, Wisakeyark, en las zonas boscosas y el cuervo en el noroeste. Estos héroes culturales pueden ser también villanos y embusteros.

Los mitos sobre los orígenes y la ordenación de los cielos aparecen en todo el territorio norteamericano, en muchos casos incorporados a otros mitos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Los orígenes de la humanidad

Los orígenes de los primeros humanos se suele atribuir a una o más deidades, que también participaron en la creación del resto del mundo.

Los paunís cuentan que Tirawa, la deidad primordial, ordenó a las divinidades de la Luna y el Sol que se unieran para hacer el primer hombre, y otro tanto a las Estrellas Vespertinas y Matutina, de las que nació la primera mujer.

Los hopis, en cambio creen que dos deidades gemelas crearon con barro primero a los animales y después a los seres humanos, y les dieron vida entonando un cántico ritual.

Y según los iroqueses y los hurones de los bosques, el primer antepasado humano fue una mujer, Ataensic, hija de las Gentes del Cielo, divinidades que bajaron a la tierra. También los navajos creen que los seres humanos descienden de una mujer.

Según donde se cuente el mito, a los seres humanos los dirigen en su viaje a los Mundos Superiores la Madre Maiz o la Mujer Araña, deidades gemelas o héroes.

domingo, 20 de febrero de 2011

Creación del mundo


En muchos casos, su único papel consistió en crear las figuras más definidas como Madre Tierra y Padre Cielo, o el Sol y la Luna para luego retirarse al cielo.

En la mayoría de los relatos sobre la creación encontramos figuras animales como deidades activas: como por ejemplo, se cuentan en diversas zonas del oeste , que la Araña tejió una tela que acabó formando la Tierra. Pero el mito más común es el del Buceador de la Tierra, ser en muchos casos humilde que desciende hasta el fondo del mar primordial y recoge barro que, al expandirse, forma la primera tierra, que descansa sobre el lomo de una Tortuga.

Los cheyenes creían que Maheo, "El Todo Espíritu" creo el Gran Agua, los seres acuáticos y las aves. Al parecer estas se cansaron y bucearon en busca de tierra, pero no encontraron nada hasta que lo intentó la focha que al regresar dejó caer una bolita de borro en las manos de Maheo que la frotó entre sus manos y se expandió de tal forma que sólo podía ser transportaba a lomos de la Gran Madre Tortuga, así se creó la Primera Tierra.

viernes, 18 de febrero de 2011

Creación del mundo

Para los nativos norteamericanos, la religión impregna todos los aspectos de la vida y la naturaleza y considera los mitos como algo sagrado, ya que contribuyen a explicar el orden cósmico y social. Además de las relaciones entre los dioses y mortales.

Espiritualmente, los más importantes son los de la creación y los que explican la estructura básica del universo, los orígenes de los seres humanos, la muerte, el maíz y los animales de caza.

Primeramente trataremos el mito de la creación.

A pesar de la enorme diversidad de culturas de Norteamericana, existen relativamente pocos tipos de mitos sobre la creación del mundo. La mayoría de los pueblos nativos atribuyen la concepción de universo, a una divinidad suprema o "Gran Espíritu".

Los algonquinos de los bosques nororientales le daban el nombre de Gitchi Manitú. Y los lakotas de las llanura lo conocían como Wakan Tanka.

jueves, 17 de febrero de 2011

Nuevo blog

Bueno aquí estamos otra vez con un nuevo blog de mitos pero esta vez los iré separando por continentes y empezare por el de América.