lunes, 14 de noviembre de 2011

Las versiones sumerias.

Se conservan cinco textos sumerios sobre Gilgamesh, rey de Sumeria deificado en época posterior. Los escribas babilonios los entretejieron y reinterpretaron para crear una epopeya completa.

El tercer texto cuenta que la diosa Inanna envió al "Toro del Cielo" contra Gilgamesh después de que éste rechazara sus tentativas de seducción.

En el cuarto texto, Inanna quiere cortar un árbol para hacer una cama y una silla, pero no puede porque el árbol está defendido por varios seres demoníacos. A petición de la diosa, Gilgamesh expulsa a los monstruos e Inanna fabrica con la madera dos objetos, llamandos pukku y mukku, quizás un tambor y un palo rituales. Por alguna razón, ambos caen a los infiernos, y Enkidu va a rescatarlos. Una vez allí, no puede regresar; pero el dios Enki practica un agujero en el suelo, por el que sale la sombra de Enkidu, y le cuenta a Gilgamesh la triste situación de quienes están allí confinados.

Por lo general, la última composición de la secuencia se titula Muerte de Gilgamesh, pero el texto podría refererirse a la muerte de Enkidu. De todos modos, el tema de la inevitabilidad de la muerte y lo vano de las esperanzas de inmortalidad, ese es el mensaje de la epopeya de Gilgamesh tal y como se expresa en su versión más completa, la babilónica.